¿Estás en el sector de la construcción y buscas piezas de alta calidad y resistencia para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto? En la fundición de metales y aleaciones resulta clave conocer todas sus características para poder conseguir el mejor resultado sin sufrir complicaciones.
En Aleaciones y Fundidos HM trabajamos duro para ofrecerte los mejores acabados. Y, ¿qué tenemos en cuenta a la hora de elegir el tipo de aleación que utilizar en este sector? Sin lugar a dudas, varios factores.
Sigue leyendo y descubre qué tipo de aleación utilizar para la construcción.
Cuatro determinantes de fuerza
Cuando evaluamos la resistencia de un metal concreto, debemos acudir a estas cuatro cualidades que deben tener para que realmente presente unas condiciones beneficiosas para usar en la construcción:
#1. Resistencia a la tracción
La resistencia a la tracción es el máximo esfuerzo que puede soportar el material antes de romper. Uno de los materiales más resistentes es el grafeno.
#2. Resistencia a la comprensión
Este tipo de resistencia mide cuánto puede resistir un material al comprimirse. Para ello, se usa la escala Mohs, que comprende valores del 0 al 10, siendo el valor de 10 el más resistente.
#3. Límite elástico
Es la tensión máxima que un material puede tener sin sufrir deformaciones. Una de las medidas más importantes dentro de la ingeniería industrial.
#4. Resistencia a impactos
Es la capacidad de un determinado material para resistir un impacto. El diamante alcanza una puntuación de 10 dentro de la escala Moh, pero aún así, puede romperse si se golpea. Sin embargo, el acero, aunque no puntúa tan alto en esta escala, no se rompe con tanta facilidad.
Diferencia entre aleaciones y los metales naturales
Las aleaciones son combinaciones de diferentes materiales y su objetivo es conseguir un material más fuerte. La aleación más importante en la actualidad es el acero que se combina, como veremos, con el hierro y el carbono.
Los metales naturales, por su parte, no necesitan ningún tipo de añadido; pero como todo, depende del tipo de uso que le queremos dar para ver si realmente nos basta con usar un metal natural o debemos recurrir a una elección que consiga un material más resistente. Esto es de extrema importancia en el área de la construcción, donde no podemos permitirnos el lujo de usar cualquier material.
¿Qué es el acero?
El acero es una aleación de hierro con carbono que le proporciona su dureza y elasticidad a la hora de fundir.
Sin embargo, el acero se ha visto sometido a otro tipo de procesos empleando diferentes metales con el objetivo de mejorar las características intrínsecas y poder usarlo de manera más eficaz.
Actualmente el acero puede unirse a otro tipo de metales como el níquel, el cromo, el magnesio, el silicio….
¿Qué propiedad le añaden los diferentes elementos al acero?
- Añadiendo aluminio al acero, conseguimos eliminar el oxígeno, el azufre y el fósforo, por lo que aumenta su resistencia.
- Gracias al bismuto, se consigue mejorar poder manejar mejor la pieza y, con ello, facilitar el trabajo.
- Con el cromo conseguimos aumentar la resistencia de la pieza, así como su dureza.
- Con ayuda del cobalto, podemos fomentar la formación de grafito.
- El níquel ayuda a mejorar la resistencia a la corrosión o la oxidación.
- Gracias al silicio se aumenta la fuerza y el magnetismo, algo muy importante para la construcción.
- El uso de titanio añadido al acero mejora la dureza y la resistencia.
- El vanadio es capaz de mejorar la resistencia tanto a la corrosión por agentes externos como a los posibles golpes que reciba la pieza.
Tipos de aleaciones
Níquel
Este tipo de aleación de acero al níquel se adhiere de manera sencilla a una rotura, aportándole elasticidad y resistencia. Este tipo de aleación se usa para las dilataciones producidas por el calor y, según la composición de níquel, pueden mantenerse templados, incluso, enfriándose.
Cromo
Este tipo de aleación tiene una mayor dureza, el calor penetra mejor. Se usan para fabricar láminas de gran resistencia.
Cromo-Níquel
Esta combinación de aceros se usa como aceros para el cemento con proporciones de:
- 0,10 carbono
- 0,70 cromo
- 3 níquel
Cromo-Molibdeno
Este tipo de aleación es la más sencilla a la hora de trabajar con maquinaria pesada y se emplea actualmente en la construcción como sustituto del níquel.
Cromo-Níquel-Molibdeno
Esta combinación de metales ofrece muy buenos resultados y podemos ver que la aplicación más conocida es la aleación de:
- 0,15 carbono
- 1-1,25 cromo
- 4 níquel
- 0,5 molibdeno
Aceros inoxidables
Este tipo de aceros son los más resistentes a los cambios climáticos o químicos y, por ello, su primer uso fue para la cuchillería, aparatos de cirugía o utensilios del mar.
Este tipo de acero se divide en:
- Los aceros martensíticos: Este tipo de acero tiene menos cromo y temperatura alta.
- Los aceros ferríticos: Este tipo de acero se usa en automóviles o equipos de carácter industrial.
Aceros anticorrosivos
El acero anticorrosivo tiene una alta resistencia y está compuesto por carbono, silicio, azufre, manganeso, fósforo, níquel o vanadio, cromo y cobre.