A la hora de elegir el mejor material para un proyecto en particular, siempre nos surgen ciertas dudas: ¿Resistirá lo suficiente? ¿Es realmente el mejor material para la función que tendrá este tipo de pieza? Preguntas que no son sencillas de contestar si no eres experto en la materia.
Si nos remitimos a materiales, el acero y el hierro son dos de los más usados en la actualidad, sobre todo, en el sector de la industria. Para entender cuál es el mejor para tu proyecto en particular, debemos conocer al detalle cada uno de ellos.
¿Qué es el hierro?
El hierro es un metal de transición. El cuarto elemento que más existe en el mundo, y el primero más abundante de la masa del planeta. De hecho, el núcleo de la tierra está formado principalmente por hierro y níquel.
Históricamente, ha sido muy importante, solo tenemos que recordar que incluso existe una época que lleva su nombre: La edad de Hierro. A día de hoy es uno de los materiales más utilizados dentro de la industria.
¿Qué es el acero?
El acero es una aleación de hierro y carbono. Es importante saber que no es lo mismo que el hierro ni tiene las mismas propiedades, aunque conserva sus características metálicas en estado puro. La adición de carbono y otros elementos le hace mejorar sus propiedades.
El acero y el hierro al detalle
Dentro de la industria, el hierro y el acero son dos de los materiales más usados que existen. Es cierto que el acero cuenta con mayor demanda, ya que puede resistir mejor por sus propiedades únicas de comprensión y tracción. El hierro se obtiene de minerales que se someten a altas temperaturas. El acero es una aleación entre carbono y hierro.
Procesado el hierro, puede obtenerse arrabio. Si el arrabio se procesa dentro del horno se reduce el porcentaje que tiene de carbono. De esta manera es como se obtiene el acero.
Desde antaño, el hierro fundido y también el forjado eran materiales muy empleados, que poco a poco y, sobre todo, con la venida de la Revolución Industrial, se fueron sustituyendo por el acero.
El acero inoxidable es, por tanto, una aleación compuesta por varios materiales, entre ellos el hierro, el carbono o el cromo.
¿Qué fuerza tienen?
El acero es superior en fuerza y resistencia al tener mayor nivel de densidad. Es por esto por lo que el acero se usa más en la industria de construcción. Y no solo eso, el acero es más ligero que el hierro, por lo que también es más fácil de trabajar.
El hierro es un material dúctil que no ofrece gran resistencia y se utiliza en mayor medida para fabricar herramientas.
¿Cuál dura más?
El acero es más duradero en el tiempo, sobre todo, si lo que se busca es construir una estructura sólida. Además, es capaz de soportar temperaturas y condiciones extremas, por lo que es un material apto para exteriores; así como se ve menos afectado por el moho y otro tipo de hongos.
¿A cuál le afecta menos la corrosión?
El acero presenta mayor resistencia a la corrosión que el hierro. Es una aleación no porosa que cuenta con resistencia natural. Esto es debido a que el aserto es capaz de alterar la propia composición del material.
El acero es capaz de adaptarse mejor a cualquier tipo de proyecto.
Lo bueno es que ambos, tanto hierro como acero, son materiales reciclables. Si nos remitimos a sostenibilidad, el acero es más sostenible, ya que puede ser reciclado siempre. Algo que no ocurre con el hierro.
¿Para qué puedes usar el hierro?
Son muchos los usos que se le puede dar al hierro y siempre va a depender del proyecto en sí que tengas en mente. Sus usos más comunes son:
- Para hacer acero.
- Para utilizarse como hierro forjado.
- En la industria de la construcción.
- Para hacer hierro fundido.
- En la industria siderúrgica.
- Artesanía.
- Industria automovilística.
- Mecánica.
- Decoración y joyas.
- Electrodomésticos.
- Aleaciones.
- Algunos equipos eléctricos.
¿Para qué se utiliza el acero?
El acero es uno de los materiales más utilizados en el mundo de la industria por sus múltiples propiedades, siendo su resistencia y durabilidad las principales.
Entre sus usos más comunes podemos encontrar:
- Piezas de maquinaria para automóviles o maquinaria agrícola.
- Armamento militar.
- Tecnología.
- Carrocerías de vehículos.
- Vías férreas.
- Herramientas y aplicaciones como chapas, remaches, tuercas, tornillos, etc.
- Herramientas de cocina como sartenes, ollas o cubiertos.
- Piezas de construcción como vigas.
Elegir entre acero y hierro puede ser una difícil elección. La mejor opción para solventar esas dudas es elegir profesionales que te entiendan, que entiendan tu proyecto y, sobre todo, que trabajen con pasión para conseguir obtener el resultado que buscas.
Si tienes dudas sobre qué tipo de material elegir para tu proyecto, no dudes en consultarnos. Nuestro equipo te atenderá encantado.