¿Cuál es el proceso del reciclaje del plástico?

Entre de las prácticas que se llevan a cabo en el sector industrial para reducir la contaminación y promover la economía circular en busca de un desarrollo más sostenible, los procesos de reciclaje y reutilización son clave.

Materiales como el plástico pueden resultar altamente contaminantes pero también son fundamentales en la industria por su versatilidad para la fabricación de gran cantidad de productos y componentes.

La fundición en el sector del plástico es un proceso clave, ya que se emplea tanto en la fabricación de moldes duraderos como en las piezas para maquinaria industrial que hacen que el proceso se lleve a cabo correctamente, tanto el de la creación de nuevos productos como en el reciclaje en sí.

El proceso de reciclado es complejo y comprende distintas etapas que van desde la separación de residuos en cada hogar y negocio a la recolección, la clasificación y el procesado para crear nueva materia prima. A continuación, lo explicamos en detalle.

¿Qué procesos se realizan en la industria para reutilizar el plástico?

El proceso de reciclaje del plástico comienza con la recolección de los desechos plásticos. Por norma general, aunque dependiendo de la ubicación geográfica puede variar, las personas y empresas separan sus residuos plásticos y los depositan en contenedores específicos para su recogida, organizada a escala municipal.

A continuación, se trasladan a plantas de reciclaje en cuyas instalaciones se excluye cualquier otro tipo de desecho y donde los plásticos se clasifican por tipo, dependiendo de su composición concreta. 

La calidad del procedimiento para la separación de los restos y la retirada de cualquier tipo de material distinto del plástico es esencial para garantizar el correcto desarrollo del siguiente paso: el triturado. 

Trituradora de plástico: funcionamiento

Después de clasificar los plásticos, se emplea la trituradora industrial para trocearlos. Su funcionamiento es el siguiente:

  • Alimentación del material. Los desechos plásticos se introducen la trituradora, bien a través de una tolva de carga, de forma manual, o de forma automatizada con cintas transportadoras.
  • Triturado de los plásticos. Una vez se han introducido en la máquina, se someten al proceso de triturado mediante cuchillas movidas por rotores giratorios. 
  • Lavado y tamizado. Los fragmentos de plástico triturado se someten a un proceso de lavado para eliminar cualquier tipo de residuo que pudiera empeorar la calidad del material reciclado. A continuación, los plásticos se separan según su densidad mediante un proceso industrial en tanques de flotación, tamices o máquinas centrífugas.

Teniendo en cuenta las características y exigencias del proceso, la fundición de metales resulta clave para las trituradoras de plástico. Las cuchillas, rotores y placas de desgaste de alta calidad garantizan una tenacidad idónea y minimizan las necesidades de mantenimiento al ofrecer una alta durabilidad y resistencia.

Este paso de triturado se lleva a cabo para transportar con mayor facilidad los desechos y, a su vez, separarlos de cualquier otro material no deseado antes de llevar a cabo el siguiente paso y convertirlos en una nueva materia prima que servirá para fabricar nuevos productos.

¿Qué se obtiene del reciclaje de plástico?

Una vez limpios y separados, los fragmentos de plástico se funden y se convierten en pellets, bolitas de unos pocos milímetros, mediante un proceso llamado extrusión o granulación. 

Estos pellets son el material base que se utilizará para fabricar nuevos productos plásticos.

Y, ¿cómo se fabrican los productos plásticos? Pues dependiendo de las características concretas y las necesidades de cada sector, pero las técnicas más habituales son las que emplean moldes metálicos.

Uno de los procesos más comunes es el moldeo por inyección, mediante el cual el plástico en estado líquido se introduce en un molde en el que se solidifica y adquiere la forma deseada. También son habituales el moldeo por extrusión soplado o compresión, que emplean moldes pero varían la forma en la que se trabaja la materia prima, dependiendo sobre todo de las características específicas de cada producto.

En cualquier caso, la calidad de la fundición de metales es vital en la producción de los moldes de alta calidad, que garanticen un resultado fiable y exacto y resistan las exigentes condiciones de la industria del plástico. 

El reciclaje: Un proceso esencial para una industria más sostenible

El reciclaje del plástico, al igual que el reciclaje y la reutilización de otros materiales y productos, ha cobrado cada vez más importancia, en un contexto en el que la sostenibilidad es un objetivo primordial a nivel mundial. Estos procesos nos ayudan a reducir la contaminación y la huella ecológica de las empresas.

Gracias a un reciclaje eficiente en cada paso, desde la separación de residuos en el hogar y las empresas, pasando por el triturado de plásticos y la elaboración de pellets, podemos crear nuevos productos de manera más respetuosa con el medio ambiente.

Comparte

CONTACTA CON NOSOTROS

Si quieres saber más sobre nuestra empresa o los servicios que realizamos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estamos deseando conocerte!

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS