En esta ocasión vamos a contarte cuáles son los tipos de soldadura más usuales y para qué suelen utilizarse cada uno de ellos, así como sus principales características.
¡Empezamos!
Soldadura por resistencia
Básica. Este tipo de soldadura se basa en un proceso termoeléctrico donde se genera calor con el paso de una corriente justo en la misma zona de unión de cada parte.
Es un tipo de soldadura que mejora los productos y los procesos en la industria, sean cuales sean. Por lo que se utiliza tanto en industrias automotrices, como alimentarias, de la construcción, electrónicas… Incluso en el uso de la industria aeroespacial ya que es un tipo de soldadura totalmente segura y eficiente.
Dentro de este tipo de soldadura podemos encontrar dos subtipos:
- Soldadura por costura. Su principal diferencia es que, en este tipo, los electrodos son ruedas que se accionan por un motor. En la soldadura por resistencia son estacionarios. Por ello, en este tipo de soldadura se observa una progresión que facilita la circulación y el automatizado.
- Soldadura por puntos. En este caso, los materiales base se disponen entre los electrodos que se aplican con presión y una corriente secuencial. Suele utilizarse para láminas o chapas.
Soldadura por arco
Otro de los tipos de soldadura más conocidos y que engloban los subtipos más utilizados.
La soldadura por arco se denomina de esta manera ya que genera un arco entre el metal y el electrodo; de esta manera calienta su punto de fusión. Es una soldadura muy usada, principalmente, por su poco gasto económico.
Los subtipos de la soldadura por arco son:
- Soldadura SMAW/ MMAW (Shielded Metal Arc Welding / Metal Manual Arc Welding). En estos tipos de soldadura el acero o, mejor dicho, su núcleo, se funde y une las piezas. Así rellena los espacios vacíos y fusiona ambas partes. Se caracteriza por usar electrodos revestidos con un material fundente que, con calor, genera dióxido de carbono.
- Soldadura MIG/MAG/GMAW (Metal Inert Gas / Metal Active Gas / Gas Metal Arc Welding). Similar al tipo de soldadura anterior, pero en este caso, se utiliza un electrodo no consumible y un gas inerte. Aunque es una técnica sencilla, necesita de un equipo más complejo.
- Soldadura FCAW (Flux Cored Arc Welding). Este tipo de soldadura utiliza un electrodo con material en polvo que, cuando se quema, produce un gas de blindaje y una capa que protege la soldadura.
- Soldadura TIG. Se llama soldadura TIG a la soldadura de gas inerte. En este caso se emplea el tungsteno con un electrodo y gases inertes a modo de blindaje.
Soldadura sólida
Otro de los tipos de soldadura más importantes que existen son el tipo de soldadura sólida, que también cuenta con otras variantes. En este caso la unión se realiza por presión y vibración. De esta manera se logra un intercambio de átomos.
Sus 4 subtipos son:
- Soldadura ultrasónica. Esta soldadura utiliza ondas de ultrasonido que suelen usarse para unir materiales plásticos.
- Soldadura de explosión. En este tipo de soldadura se colisionan dos piezas de alta velocidad. Así se produce la plastificación y se unen los materiales.
- Soldadura por fricción. En este tipo de soldadura se aprovecha el caso que se ha generado mediante la fricción entre dos piezas. Es una soldadura con un alto coste ya que su maquinaria es compleja. Sin embargo, es un tipo seguro, que no produce ni chispas ni llamas.
- Soldadura de inducción. Otro tipo de soldadura sólida que se produce cuando se aprovecha el claro que se genera en la resistencia.
Soldadura con energía
También se conoce por soldadura láser. Es el tipo de soldadura más innovadora en la actualidad ya que usa un haz de calor para lograr unir dos tipos de materiales o piezas.
Es automatizable, las herramientas para su uso no se desgastan ni existe riesgo de salpicaduras. Sin embargo, es proclive a agrietarse y el coste de la maquinaria es elevado.
Ahora ya conoces cuáles son los tipos de soldadura más frecuentes. Si tienes dudas o necesitas más información, recuerda: ¡Estamos a tu servicio!