Ya sabemos que las aleaciones se consiguen mediante la combinación de metales para conseguir nuevas propiedades. Pero… ¿Conoces los tipos de aleaciones más comunes?
Aleaciones según el elemento principal
Aleaciones de aluminio: el aluminio no es un metal resistente, por eso necesita combinarse con otros metales para aprovechar su mayor ventaja: la conductividad.
Aleaciones de cobre: utilizadas para reducir la oxidación propia de este elemento.
Aleaciones de hierro: con las aleaciones de este elemento se busca eliminar la oxidación y dotar de mayor dureza al material.
Según los elementos que tenga una aleación también pueden ser: binarias, ternarias, cuaternarias o complejas.
Aleaciones más importantes en la actualidad
Acero
Con él se han podido desarrollar las ciudades y las industrias que conocemos y todavía hoy es uno de los materiales más usados dentro del mundo industrial.
El acero deriva de la combinación de hierro y carbono (en una proporción menor al 2 %). Aunque, añadiendo otros elementos, se pueden conseguir cualquier tipo de resultado. Los añadidos más frecuentes son el sulfuro, el cromo o el níquel.
Plata de ley
La plata es otra de las aleaciones más destacadas, en este caso, en el sector de la joyería y utensilios de cocina como platos, elementos decorativos o artesanía. El porcentaje mínimo para ser considerado plata de ley es de un 70 %.
Latón
Se trata de una aleación que se conoce desde tiempos ancestrales, sobre todo por la cultura romana. Esta aleación se usa con cobre, zinc y en ocasiones plomo.
Las claves de su éxito: su simplicidad a la hora de dotar a elementos industriales propiedades que la hacen única. Este tipo de aleación se usa en sectores como la fontanería, los instrumentos musicales o la decoración.
Bronce
Es una de las aleaciones más conocidas de la humanidad y considerada como la más importante de su historia. De hecho, no hay más que ver que es la Edad de Bronce la que nos hizo avanzar y abandonar la conocida Edad de Piedra.
Esta aleación está formada por cobre y estaño y a día de hoy sigue formando parte de estructuras, utensilios y decoración.
Cuproaluminio
O bronce de aluminio. Esta aleación de aluminio con cobre y hierro, contrariamente a su nombre, tiene una base de cobre más grande que de aluminio.
Es una aleación que se utiliza sobre todo en el sector de los transportes y también en el sector de la joyería por su color similar al oro.
Oro blanco
Una aleación tan conocida como deseada y clave en elementos de joyería moderna.
Para conseguir el famoso oro blanco se añade al oro común elementos como el paladio o el manganeso. Con esta aleación se consigue aminorar el coste de la joya y darle un acabado estético más sutil.
Duraluminio
Es el tipo de aleación más común que existe y su peculiaridad es que consigue un aluminio con propiedades mucho más duras. Es una aleación que tiene como base el aluminio y al que se le añade cobre, magnesio, silicio y hierro.
Una de las más usadas en trabajos de tornillería, accesorios automovilísticos o incluso moldes.
Peltre
Esta aleación se combina con varios metales, siendo el cobre, el estaño, el plomo y antimonio los más usuales. En la antigüedad se utilizó para mejorar la funcionalidad de elementos de cocina, pero al contener plomo, se fue delegando su uso.
Esta aleación destaca porque a diferencia de otro tipo de aleaciones como el hierro, no altera el sabor.