Si te interesa el mundo de la función de metales, pero a veces te cuesta entender el significado de ciertos conceptos que lees u oyes… ¡Estás de suerte! A continuación, desde Aleaciones y Fundidos HM vamos a explicarte en detalle los conceptos más utilizados en el sector de la función.
¡Conviértete en todo un experto!
Principales conceptos del sector de la fundición
Fundición
Se refiere a la acción de fundir entendida esta como licuar y derretir metales para dar una forma determinada mediante un molde.
El proceso de fundición consiste en fabricar piezas mediante el licuado del material posteriormente introducido en un molde. Una vez el contenido se solidifica adquiere la forma deseada.
Fundición de arena
Método de fundición que consiste en colocar el metal previamente fundido en un molde de arena para que, cuando se solidifique, se pueda romper y extraer fácilmente la pieza fundida.
Fundición por revestimiento
En este tipo de proceso el modelo se reviste con un material refractario. Una de sus ventajas más destacables es que puede reutilizarse. El proceso es adecuado para fundir aleación con un alto punto de fusión.
Se suelen fabricar piezas como válvulas, levas o engranes.
Fundición al vacío
En este tipo de fundición se reduce la presión ejercida por el aire dentro del molde a 2/3 de la presión ambiental. Esto permite succionar el metal en las cavidades del molde que se sujeta mediante un brazo robotizado. Se sumerge el material fundido que se ubica en un horno de inducción.
Este proceso es adecuado para crear formas difíciles que tengan una pared fina. Se suelen usar materiales reactivos como aluminio o titanio.
Fundición en molde permanente
En este tipo de fundiciones los moldes son fabricados mediante metales como acero, bronce o diferentes aleaciones de metal refractario cubiertos por barro. Se calientan antes de vaciar el metal fundido para que así el flujo sea más fluido y se reduzca al máximo la posibilidad de daño.
Fundición a presión
En este proceso el metal previamente fundido se obliga a fluir por presión en un molde de grafito y esta presión es conservada hasta que cubre el molde por completo y se solidifica.
Metales
Materiales que conducen el calor y la electricidad de manera efectiva. Poseen una alta densidad y capacidad de reflexión de la luz.
Son extraídos de los minerales de la roca.
Metales ferrosos
Materiales metálicos que se componen principalmente de hierro.
Metales no ferrosos
Metales cuya composición principal no es el hierro.
Maleabilidad
La maleabilidad se refiere a la facilidad de un material para extenderse en láminas.
Dureza
Es la resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro material.
Tenacidad
Supone la resistencia que ejerce un material cuando es golpeado por otro.
Acero
Se trata de una aleación compuesta por hierro y carbono donde este último no supera el 2% del total de la aleación.
Sus características son la tenacidad, la maleabilidad y la conducción térmica y eléctrica.
El mayor inconveniente es que puede oxidarse fácilmente, por lo que se le aplica una capa de cromo que evite este efecto.
Orfebrería
Trabajo artístico realizado por profesionales denominados orfebres que usan el metal para crear diferentes formas, tanto de modo artístico como objetos funcionales como mobiliario, piezas o herramientas.
Martillado
Supone la acción de golpear un metal con el objetivo de darle una determinada forma.
Aleación
Una aleación es una sustancia compuesta por dos o más elementos químicos donde al menos uno de ellos es un metal.
Hierro forjado
Se trata de un material compuesto por hierro y muy poco carbono (un máximo de 0,025%). Es uno de los materiales que más hierro contienen.
Se suelda mediante forja y tiene poca tenacidad.
Sus características, además, le confieren buena maleabilidad ya que puede ser moldeado fácilmente mediante un martillo o herramienta especializada.
Aluminio
Metal no ferroso que se extrae de un mineral llamado bauxita. Tiene alta resistencia a la corrosión y es altamente maleable además de ser buen conductor térmico y /o eléctrico.
El aluminio suele usarse para cables de líneas eléctricas, aviones, automóviles, etc..
Cobre
El cobre se obtiene a partir de los minerales cuprita, calcopirita y malaquita. A partir de este metal se obtienen varias aleaciones como el latón y el bronce.
Plomo
Metal no ferroso obtenido de la galena. Tiene gran plasticidad y es buen conductor del calor aunque resulta tóxico si se inhala. Puede forjarse y martillear cuando está caliente pero se enfría de manera rápida.
Níquel
Material no ferroso usado para proteger y revertir otros materiales como el hierro o el acero. El mineral más usado para su extracción es la niquelina.
Si quieres saber más acerca de este sector y qué es lo que trabajamos en Aleaciones y Fundidos HM, te recomendamos que estés pendiente de nuestro blog.
Estos son los tipos de fundición que trabajamos.