Seguro que en alguna ocasión has escuchado eso de que una aleación es capaz de mejorar el rendimiento y las propiedades de un elemento concreto. Y así es. Precisamente las aleaciones lo que consiguen es mejorar el elemento en sí, darle más potencia, más estabilidad, más fuerza. Todo dependiendo de lo que se quiere conseguir.
De hecho, las aleaciones pueden ser creadas para ajustar sus características mecánicas, térmicas, químicas o físicas, competir mejor contra la corrosión; así como mejorar su aspecto, entre otras cosas.
¿Qué ventajas tienen las aleaciones?
Las aleaciones tienen muchas ventajas únicas para la fabricación de productos metálicos. Estas incluyen: una mayor resistencia a la corrosión, un aumento en la resistencia mecánica, a la fatiga y al desgaste, una resistencia al calor aumentada y una reducción en los costos de producción.
También ofrecen la ventaja de una resistencia mejorada a los rayos X, y se pueden usar para producir productos con una forma deseada de acuerdo con los requerimientos de diseño del cliente. Además, los productos fabricados con aleaciones tienen una alta resistencia a la deformación y pueden manejar grandes cargas.
Mayor rendimiento en cada aleación
El rendimiento de una aleación depende de factores como:
El tipo de aleación
No solo hay un tipo de aleación; pues existen muchos y cada uno tiene sus propias características y propiedades, como resistencia a la corrosión, dureza, resistencia a la temperatura, etc.
Algunos de los tipos de aleaciones más comunes son el acero inoxidable, el bronce, el aluminio y el latón.
El acero inoxidable suele utilizarse para usos resistentes a la corrosión, como aplicaciones industriales. El bronce, en cambio, se utiliza para fabricar engranajes, bujías, rodamientos y otros componentes. El aluminio, por su parte, se usa para fabricar tuberías, tanques y vehículos. El latón se usa para fabricar válvulas, conectores y otros componentes.
Las propiedades del metal base
Dentro de las aleaciones podemos diferenciar las aleaciones ferrosas de las no ferrosas.
En las primeras el metal base parte del hierro, que otorga más fuerza y resistencia, y que mezclado con otros elementos, pueden dotar de mayor rendimiento. Todo dependiendo del uso que se le quiera dar al producto formado.
El contenido de los elementos de aleación
No es lo mismo una aleación que contenga elemento ferroso a otra que contenga magnesio o aluminio. Según el tipo de elemento, la mezcla e incluso el número de elementos mezclados, el rendimiento de la pieza final puede variar.
Su tamaño
No es lo mismo usar una aleación para una pequeña pieza de motor, que usar una aleación para una estructura completa de gran volumen. Por eso, que una aleación tenga más o menos rendimiento también varía en función del propio tamaño.
La temperatura
Cada aleación tiene un punto de fusión diferente. Es por ello que dependiendo del mismo, el rendimiento final de cada aleación puede variar.
La velocidad del proceso de fundición
La velocidad de la fundición depende de varios factores, como la composición química del metal, el método de fundición utilizado y la propia temperatura.
Una velocidad demasiado rápida puede provocar la acumulación de impurezas, lo que puede afectar al rendimiento final del producto. Por otro lado, velocidades demasiado lentas pueden generar retrasos en el proceso. Algo que tampoco tiene beneficios.
Para optimizar la velocidad en el proceso de fundición se debe tener en cuenta el equilibrio entre la calidad y la productividad. El equipo debe estar equipado con herramientas especializadas como termómetros, conductímetros y microscopios para controlar la calidad de la fundición y que en Aleaciones y Fundidos tenemos para ofrecer la mejor calidad en nuestros productos.
Las aleaciones de alto rendimiento se diseñan para mejorar la resistencia mecánica, la resistencia a la corrosión y otros atributos del metal base. Estas aleaciones también se usan para aumentar el punto de fusión, aumentar la resistencia térmica, mejorar la estabilidad dimensional, mejorar la resistencia a la fatiga y aumentar la resistencia al desgaste.
En Aleaciones y Fundidos nos adaptamos a ti y a tus necesidades. Por eso estudiaremos y analizaremos detenidamente el caso concreto y buscaremos la solución perfecta para tu proyecto.
¡Contáctanos!