Si quieres saber más acerca de las aleaciones de bronce en la industria en la actualidad, primero es importante saber su origen para entender su relevancia.
El bronce marcó un antes y un después en la humanidad, iniciando una nueva era (la Edad de Bronce). En concreto, su origen se remonta al año 1.700 dC, donde se utilizaba para crear armas y otro tipo de herramientas.
Ahora que ya lo sabes, vamos al meollo de la cuestión. En este post te vamos a contar las claves para que conozcas en mayor detalle este elemento y cuáles son sus principales usos y aleaciones más conocidas.
¿Estás preparado?
Tipos de aleaciones de bronce
El bronce es un metal que consiste en la aleación de ciertos porcentajes de otros metales, principalmente, el cobre y el estaño, siendo el primero el metal base. Aunque admiten otros, que darán lugar a las diferentes aleaciones de bronce hoy por hoy conocidas.
Según esta proporción se determinará tanto su calidad, como su resistencia, dureza…
Algunas de las más comunes son:
#1. Bronce al estaño
Este tipo de aleación con estaño se usa en aplicaciones que requieren una gran resistencia a cargas pesadas y a bajas velocidades. Se caracteriza por ser dura y con grandes propiedades para fundir y mecanizar. Es por eso, por lo que es una de las aleaciones más conocidas.
#2. Bronce al Plomo
Este tipo de aleación ofrece mucha resistencia a la corrosión y la abrasión. Su principal beneficio es la vida útil que ofrece y la facilidad para manejarla.
#3. Kane-kane
Muy utilizado en el continente asiático. Este tipo de bronce presenta un 60% de cobre, 24% de estaño y 9% de zinc. También puede presentar hierro, plomo o arsénico.
#4. Bronce Especiales
Existen otros tipos de aleaciones que pueden incluir metales como el latón, hierro, manganeso y silicio.
Principales propiedades del bronce
El bronce tiene unas características que lo hacen ser diferente a cualquier otro metal:
- Es un elemento capaz de conducir la electricidad de manera directa. Por ello, es utilizado para muchos elementos de electrónica y elucidado.
- Presenta una acumulación menor de calor; lo que aumenta su seguridad a la hora de utilizarlo manualmente.
- Resisten bien a la corrosión. Algo importante para construir elementos que vayan a estar a la intemperie.
- Al chocar contra una superficie no genera ningún tipo de chispas. Algo relevante para garantizar la seguridad de las personas.
- El punto de ebullición del bronce es de 2230 a 2420 °C y su punto de fusión de 830 a 1020 °C.
- Presenta una densidad de 8.90 g/cm 3 y su dureza va de 70 a 200 HB en la escala de Brinell.
Usos del bronce dentro de la industria
Debido a la versatilidad de este elemento, el bronce tiene múltiples usos como esculturas, joyería, monedas y, por supuesto, elementos industriales.
Los cojinetes de bronce o rodamientos son uno de los elementos industriales más fabricados con este material. Ofrecen una gran durabilidad, pero para lograrlo es necesario que haya tenido una fabricación precisa y un mantenimiento adecuado.
Rodamientos de bronce
A la hora de diseñar un rodamiento es necesario saber con exactitud para qué se va a usar. De esta manera, se podrá elegir el material más adecuado. En ocasiones serán las propias condiciones funcionales las que marquen la elección.
La carga, su velocidad, el movimiento oscilante, el ambiente, la temperatura. El tipo de maquinaria u otras cuestiones técnicas como saber si se da una desalineación del eje pueden ser condicionantes a la hora de su elección.
También es necesario conocer qué tipo de lubricación tendrá. Esto depende en gran medida de sí los rodamientos son de fricción para marcar en seco o lubricados con grasa.
¿Cuál es la mejor aleación para un rodamiento?
La aleación de bronce para elaborar rodamientos debe ser resistente ante el desgaste y a la corrosión, debe poder absorber partículas contaminantes y adaptarse al cambio de eje. También debe tener resistencia a la comprensión o a la fática.
En cuanto al tipo de aleación, los bronces al estaño destacan por su resistencia. Se puede agregar algo de plomo para que sus propiedades antifricción mejoren. El plomo, además, ofrece buena maquinabilidad y el aluminio o manganeso otorgan una dureza única y gran resistencia a la corrosión.
Es por eso que elegir el tipo de bronce de un rodamiento depende en gran medida del uso que se le vaya a dar a la pieza en cuestión. De esta manera, se podrán fabricar rodamientos personalizados que suponga una inversión o gasto elevado.
El Aleaciones y Fundidos estudiaremos tu caso o tu proyecto para saber qué tipo de aleación es mejor en cada caso. Contamos con la experiencia suficiente para conseguir resultados óptimos en el menor tiempo posible.