En Aleaciones y Fundidos HM llevamos más de 20 años fabricando aceros inoxidables, aluminio, bronces y aleaciones especiales para satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
Nos adaptamos a cada proyecto para proporcionar acabados de calidad y siempre con el respaldo de un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector.
Creamos aleaciones a partir de la función de algunos elementos en el que al menos uno de ellos, es metal.
Sus propiedades físicas son similares a los metales que presentan como el hierro, el cobre o el aluminio. Los elementos restantes corresponden a carbono, azufre, silicio o fósforo.
¿Quieres una aleación de calidad para llevar a cabo tu proyecto? ¡Sigue leyendo este post! Pero antes que nada es importante definir y entender bien qué es una aleación.
¿Qué es una aleación?
Una aleación no es más ni menos que una combinación de al menos dos elementos, siendo uno de ellos metal. De esta manera, se construye un nuevo material con las propiedades de los elementos usados.
Son mezclas que no producen ningún tipo de reacción química entre sus elementos. Es decir, no forman ningún tipo de enlace entre sus átomos y sus moléculas, siguen siendo los mismos.
Por otro lado, se pueden combinar con aleaciones de diferentes metales y también pueden combinarse con un material no metálico para alterar sus propiedades. De hecho, el material obtenido tendrá características similares al metal en cuanto al brillo y resistencia, dureza o maleabilidad.
Tipos de aleaciones
Se distinguen varios tipos de aleaciones en base a qué tipo de elemento predomina sobre otro.
El elemento base es aquel cuya más proporción ocupa en la aleación y los aleantes son aquellos elementos que se encuentran en menor medida.
Además, puede clasificarse según el número de elementos que se usan en:
- Aleaciones binarias: Están compuestos por dos elementos (el elemento base y el aleante).
- Ternarias. Están compuestos por tres elementos (el elemento base y los aleantes).
- Cuaternarias. Están compuestos por cuatro elementos (el elemento base y los aleantes).
- Complejas. Están compuestos por cinco o más elementos (el elemento base y cuatro aleantes).
Algunos ejemplos de aleaciones
Acero
Es una de las aleaciones fundamentales en una industria. Es un material resistente que puede manejarse cómodamente. Se constituye por una aleación de hierro y otros materiales como el carbono, silicio, azufre y oxígeno.
El carbono es capaz de transformar el hierro en un material que resiste la corrosión.
Latón
Se usa para hacer diferentes recipientes, sobre todo latas, tuberías o elementos de fontanería. Se obtiene mediante la aleación de zinc y cobre. Entre sus características principales está la ductilidad y la maleabilidad.
Bronce
Uno de los materiales más importantes en la historia de la humanidad. Usado para elaborar herramientas, armas y diferentes objetos para ceremonias y rituales.
En la actualidad, el bronce se usa para fabricar muchos objetos como campanas, medallas o estatuas, entre otros.
Se obtiene mediante cobre y estaño, y es uno de los materiales más usados por su bajo coste y su buena maleabilidad.
Amalgama
Este material está compuesto por plata, estaño, cobre, oro, zinc y mercurio. Se trata de una sustancia con tacto pastoso que se endurece cuando entra en contacto con el aire.
No hace mucho se usaba en el área de la odontología, pero, en la actualidad, se usan otros materiales más sostenibles y saludables. Esto es debido a que el amalgama lleva mercurio, que puede ser tóxico para el cuerpo. Hoy se usa en sectores como la industria del vidrio.
Duraluminio
Se trata de una aleación ligera y muy resistente que combina el cobre y el aluminio.
Se usa en gran medida en el área de la aeronáutica por sus propiedades de maleabilidad aunque no resisten muy bien a la corrosión.
Galinstano
Es una aleación de galio, indio y estaño. Con ella se ha pretendido sustituir las aleaciones que contienen tóxicos con mercurio.
A temperatura ambiente es líquida y algo menos densa que el mercurio.
Peltre
Es un tipo de aleación compuesto por cobre, plomo, antimonio y estaño.
Es un material ligero cuya característica es que conduce el calor a la perfección. Por ello, se usa para elaborar objetos que estén expuestos a mucho calor como ollas de cocina.
Oro blanco
Obtenida mediante oro, níquel, zinc y cobre.
Se usa para joyas que no deban ser tan pesadas con el oro en estado puro. Su principal uso es ornamental y está destinado a anillos, pulseras, medallas y objetos decorativos.
Magnalio
Se trata de una aleación compuesta por magnesio en un 10% y aluminio. Con baja densidad y una gran dureza y resistencia ante la tracción.
Normalmente se emplea en el sector automovilístico y para fabricar ciertos productos enlatados de carácter alimentario.
Si buscas una empresa con amplia formación y experiencia en el sector de las aleaciones contacta con nuestro equipo de profesionales, que te asesorarán y te darán las mejores recomendaciones para llevar a cabo tu proyecto con todas las garantías de éxito.