Una de las cuestiones que más dudas provoca entre nuestros clientes consiste en diferenciar las aleaciones ferrosas y no ferrosas. No es algo que todo el mundo deba conocer, sin embargo, dentro del entorno industrial se vuelve un requisito tener unas nociones básicas para aprender a diferenciarlos.
Es por ello que os vamos a explicar detalladamente cuáles son las principales diferencias entre aleaciones ferrosas y no ferrosas y cuáles son los principales elementos de cada una de ellas.
¿Cuál es la diferencia entre aleaciones ferrosas y no ferrosas?
La respuesta es más sencilla de lo que puede parecer a simple vista. Los materiales ferrosos contienen hierro, los materiales no ferrosos, no. Sin embargo, una respuesta algo más detallada sería que los metales ferrosos y no ferrosos tienen diferentes propiedades, que determinan las aplicaciones para las que son más apropiadas.
En el caso de materiales no ferrosos, son los que se han usado normalmente desde el principio de los tiempos. Tras el descubrimiento del cobre en el año 5000 aC y el final de la era de Piedra, comenzó la conocida como Edad del Cobre. Después vino el bronce, que consiste en una aleación de cobre y estaño. Precisamente esta fue la que inició la Edad de Bronce.
La utilización de materiales ferrosos comenzó aproximadamente en el año 1200 a C, cuando la producción de hierro era algo frecuente. Así fue cuando se dió pie a la Edad de Hierro.
¿Cuáles son las principales aleaciones no ferrosas?
Los materiales no ferrosos cuentan con una ventaja primordial: la maleabilidad. No tiene hierro, por lo que tampoco corren riesgo de oxidación o corrosión, lo que les hace ser ideales para canaletas, techos o tuberías. Las principales aleaciones no ferrosas son:
Aluminio
Un material ligero, blando y de muy baja resistencia. El aluminio se funda y se suelta muy fácilmente. Por eso es el material estrella a la hora de fabricar aviones, pistones,utensilios de cocina, etc.
Cobre
El cobre es de color rojo y muy maleable. Además, tiene una alta conductividad tanto eléctrica como térmica. Se suele usar en la industria eléctrica en forma de alambre.También se usa en techos de láminas o cojinetes.
Plomo
El plomo es un metal blando y muy pesado con un punto de fusión bajo. Es capaz de soportar la corrosión de la humedad y muchos más ácidos. Se utiliza para fabricar cables, barras o soldadura.
Zinc
Es un material de baja resistencia con un punto de fusión también bajo. Se mecaniza de manera sencilla. Se utiliza para aplicar una capa protectora de zinc al hierro o al propio acero. De esta manera se evita la oxidación.
Estaño
Se trata de un producto blando y dúctil con baja resistencia a la tracción.Se suele utilizar para cubrir el acero y evitar la corrosión. El estaño también es capaz de aliarse con el cobre para producir latón e, incluso, bronce.
¿Cuáles son las principales aleaciones ferrosas?
Algunas de las aleaciones ferrosas incluyen el acero aleado, el carbono, el hierro fundido o, incluso, el hierro forjado. Este tipo de metal es muy apreciado por su gran resistencia y durabilidad.
Los materiales ferrosos tienen mucha cantidad de carbono que, precisamente, los hace más vulnerables a la oxidación si son expuestos a la humedad. Solo podemos solventar dos excepciones: el hierro forjado, que resiste a la oxidación por su pureza, y el acero inoxidable, que se protege por la presencia de cromo entre sus compuestos.
Estos son los principales aleaciones ferrosas que existe:
Acero
Se fabrica agregando hierro al carbono. De esta forma es como puede endurecerse el propio hierro.
Se fabrica calentando y frunciendo el hierro en hornos para luego verterlo en moldes. De hecho, es el material más usado en la industria de la construcción.
Acero carbono
Este acero tiene más contenido en carbono, lo que lo hace ser extraordinariamente duro. Se utiliza para fabricar herramientas, taladros, etc.
Hierro fundido
Es una aleación hecha de hierro, carbono y silicio. Se suele usar para tuberías de agua, motores o incluso estufas.
Hierro forjado
Prácticamente hierro puro. Esto es debido a que esta aleación parcialmente no contiene carbono. En el proceso de fabricación se agrega escrita que le da resistencia al material. Sin embargo, no tiene mucha dureza y resistencia a la fatiga.
Ahora que ya conoces cómo diferenciar las aleaciones ferrosas de las no ferrosas y, sobre todo, qué tipo de elementos compren cada una de ellas, podrás saber mejor qué material utilizar para tu proyecto.
Y si aún tienes dudas… ¡Consúltanos!