La sostenibilidad de los propios metales es un tema de creciente interés, sobre todo, por la urgencia de proteger el planeta y frenar los problemas propios de la contaminación y sobreexplotación.
Y es que, precisamente, hay un riesgo real de agotar los recursos naturales; por ello, se debe apostar por alternativas más sostenibles.
¿Los metales pueden ser sostenibles?
De hecho, sí. Metales, como por ejemplo, el aluminio o el acero, pueden alargar su ciclo de vida mediante el reciclado sin minimizar sus propiedades. De hecho, son una de las alternativas más favorables al plástico o la madera, más contaminantes y con una esperanza de vida más corta.
Es más, otra de las razones por las que los estos metales son sostenible es que reducen la mano de obra, el tiempo y, lo más importante, el desperdicio propio de su fabricación. Con el metal se aprovecha todo el material, en comparación con, por ejemplo, la madera, cuyos desechos pueden rondar el 20% en una construcción común.
¿Cuáles son los metales más sostenibles?
El acero
El acero es uno de los metales más sostenibles, sobre todo para el sector de la construcción. Además de cuidar del medio ambiente, también tiene una vida útil mayor. De hecho, aunque parezca mentira, el acero es el material más reciclado del mundo entero, incluso por encima del papel o del plástico.
El aluminio
Es uno de los materiales más reciclados ahorrando hasta un 95% de energía. Al fundir este metal y volverle a darle forma, sus propiedades siguen siendo exactamente las mismas. Por eso, puede usarse para fabricar una pieza determinada y volver a fundirse para conseguir otra.
El cobre
Otro de los materiales más sostenibles que existen en la actualidad. Un elemento reciclado en el que ni disminuye su integridad ni sus propiedades al hacerlo. El cobre es el metal más reciclado del mundo seguido del acero o el aluminio.
El hierro
El hierro es otro de los metales más reciclables en la actualidad y, a su vez, uno de los más usados. Podemos encontrar piezas o construcciones de hierro de gran tamaño hasta pequeño para conseguir martillos, herramientas, tornillos o incluso ciertos adornos industriales.
El bronce
Esta aleación de cobre y estaño, tan conocida en épocas antiguas para fabricar joyas o decoración, es hoy una de las más utilizadas por su durabilidad. De hecho, no es difícil encontrar estatuas de bronce centenarias adornando las plazas mayores de numerosas ciudades. Un metal que proporciona la ventaja añadida de ser reciclable.
En Aleaciones y Fundidos somos conscientes de la responsabilidad que tenemos de contribuir a una correcta sostenibilidad ambiental. Por eso fabricamos aleaciones y fundidos para todo tipo de proyectos industriales con materiales reciclables.