Si algo está claro es que las aleaciones han hecho posible que conozcamos el mundo tal y como es hoy en día.
Gracias a ella podemos vivir en grandes edificios o admirar infraestructuras complejas de incalculable valor. Pero existe un enemigo de muchos tipos de aleaciones: la corrosión.
El óxido puede hacer que la aleación pierda todas las características que tiene, perdiendo fuerza e, incluso, poniendo vidas en peligro.
Si hablamos de materiales resistentes a la corrosión, no cabe duda de que el aluminio, es el principal. Su importancia recae en que, además de resistir, es el metal más abundante de todo el planeta. Un metal tan usado que ocupa la segunda posición en el ranking tras el acero.
La construcción, la industria automovilística y, por supuesto, su uso en la fabricación de electrodomésticos y artículos de menaje son vitales en la industria moderna.
Para que te hagas una idea de su empleo, se estima que su demanda es de casi 30 millones de toneladas al año.
El metal más anticorrosivo
Como hemos visto, el material que ofrece mayor poder ante la corrosión es el aluminio.
Lo mejor de este material es que, casi en su totalidad, es un material reciclable. Esto toma todavía más importancia hoy en día, cuando las materias primas que nos ofrece el planeta deben ser mimadas y cuidadas al máximo.
Además, el aluminio mantiene su valor a lo largo de toda la cadena de producción. Esto asegura que pueda seguir teniendo vida útil de manera indefinida.
Tanto el aluminio como sus aleaciones tienen una gran resistencia. En su estado natural, de hecho, ofrece la mayor resistencia de la naturaleza. Sin embargo, cuando se añaden aleaciones como el hierro o el zinc para conseguir que el material tenga las propiedades deseadas, la posibilidad de que sufra corrosión también aumenta.
El problema de la corrosión
La corrosión es un estado natural que surge cuando la propia naturaleza intenta que cada metal recupere su propia homeostasis. La gravedad depende en gran medida del tiempo que pasa esa corrosión en el material y del entorno donde se produce.
La corrosión no solo empeora estéticamente el producto, sino que es un peligro para la vida de las personas. Si contamos con que estos elementos forman parte de estructuras tan importantes como una casa, la seguridad de que esto no pase es vital.
Esto significa que puede poner en riesgo la vida de muchas personas. Además de que la calidad se ve reducida.
Óxido y aluminio
Puede parecer algo contradictorio. Pero es la propia oxidación del aluminio la que le otorga esa resistencia tan alta diferente a la corrosión.
Cuando una superficie se expone a algún agente oxidante, gracias al proceso de oxigenación, se produce una reacción. Ya sea frente a la presencia de aire u otro agente causante, se desarrolla una fina película de óxido que actúa como una “supercapa” y le otorga una mayor resistencia.
Se trata de una capa inerte basada en la propia inactividad del óxido. Si la capa se disolviera, entonces se produciría la corrosión que dañaría al metal. Algo que también puede ocurrir en el caso de que esa capa tenga algún daño.
Aleaciones estrella para evitar la corrosión
Las mejores aleaciones para evitar la corrosión que existen hoy en día son:
Aleación 1100
Aluminio en estado puro. Su resistencia a la corrosión es excelente y se suele usar para la industria alimentaria. Además de esas propiedades, también ofrece unas que le ofrecen ductilidad. Muy valorado en la industria.
Aleación 3003
Es la aleación más común dentro del aluminio. Es un aluminio que ofrece una resistencia 20% superior gracias a que, a esta, se añade manganeso y cobre. Algo que proporciona mayor estabilidad y consistencia.
Aleación 5052
Conocida por ofrecer la mejor resistencia. Está especialmente indicada para el ámbito marino, donde el salitre puede causar muchos desperfectos en buques y navíos. Es fácil de manejar, algo que le otorga muchos puntos extra.
Aleación 6063
Se conoce también como una aleación arquitectónica que ofrece alta resistencia y un acabado brillante. Puedes encontrar esta aleación en ajustes o adornos, tanto para el interior como para el exterior.
En Aleaciones y Fundidos sabemos muy bien la importancia que tiene el aluminio para la industria actual, por eso cuidamos con mimo cada una de sus aleaciones y estudiamos cada caso en particular buscando siempre el material que mejor encaje en tu proyecto.
¿Hablamos?