El acero es un tipo de material obtenido mediante la aleación de carbono y hierro. Concretamente tiene un 2% de carbono con un máximo de 7%.
Durante el proceso de aleación también es posible agregar otro tipo de elementos o materiales como el azufre o el fósforo. Todo dependiendo de cuál vaya a ser su uso.
Pero para conocer con más detalle este tipo de fundición solo debes continuar leyendo este post.
¿Cuáles son los usos del acero?
El acero tiene múltiples usos y ha sido uno de los materiales más usados a lo largo de la historia por su dureza y resistencia. Entre sus usos más frecuentes podemos encontrar: la fabricación de utensilios, equipos metálicos o diferentes piezas de un electrodoméstico, entre otros muchos.
¿Cómo es el proceso de fundición del acero?
En el proceso de fundición del acero se disuelve y se derrite este metal y otros tipos de materiales sólidos. De este modo, mediante un molde, que puede tener diferentes características, se consigue la pieza final.
La meta prioritaria de este proceso es hacer piezas resistentes que satisfagan las diferentes necesidades de cada tipo de industria.
¿Qué se necesita para fundir?
Para fundir acero es necesario que la superficie esté compuesta por arena. La arena es importante debido a que permite al molde soportar grandes temperaturas y, después, se puede desmoldar de manera sencilla.
Máquinas para fundir acero
Para la fundición del acero son necesarias varias máquinas como:
- Hornos específicos. Esta máquina es la más adecuada para darle una mayor maleabilidad al acero. Su punto de fusión es de 1400º.
- También existen hornos eléctricos que pueden alcanzar una temperatura interna de 3.000 grados. Esta temperatura hace que el acero pueda derretirse y licuarse de manera efectiva.
Proceso de fundición
El proceso de fundición de acero debe hacerse con cuidado. Es importante que el rendimiento y la calidad sean una constante.
Cada proceso de fundición puede hacerse de diversas maneras, pero las etapas son similares.
Proyecto y diseño
Todo proyecto debe tener un análisis previo. Una vez el cliente hace un determinado pedido se inicia el proceso de fabricación de la pieza. Se estudia el sistema de alimentación y llenado y se construyen las cajas o modelos macho para poder fabricar la pieza.
Moldeo
El moldeo en acero puede ser el llamado moldeo verde, donde son usadas piezas de pequeño volumen y el llamado moldeo químico, que usa piezas con gran volumen y también una mayor exigencia.
Fusión y colada
En el proceso de fusión se usa el horno eléctrico que, tras un delicado proceso, consigue que la pieza final se diseñe según las necesidades de cada uno de los clientes o proyectos.
Desmoldeo
En este paso se separa la arena de moldeo de la pieza fundida dentro del molde. Es una de las partes más delicadas en el proceso de fundición del acero. Si todos los pasos han sido seguidos correctamente no debería haber ningún problema.
Si hay alguna parte que no se ha realizado correctamente, es posible que existan daños en la pieza final.
Granallado
En este paso se colocan todas las piezas en una cesta.
Es una técnica de tratamiento de limpieza superficial por impacto, mediante la cual se logra un acabado que aunque no del todo fino, permite rematar el trabajo en el siguiente paso.
Corte y desmazarotado
Tras una serie de tratamientos térmicos y una inspección y control de la pieza final, se entrega el artículo al cliente para su revisión final.
¿Qué problemas pueden surgir en el proceso de fundición del acero?
Traslape en frío
Ligera depresión de apariencia tersa en el material que dificulta su funcionalidad y daña su estética.
Grietas
Las grietas pueden aparecer una vez el material esté completamente frío. Es difícil verlas en el acero y suele deberse a un cambio de temperatura no controlado.
Inclusiones
Este tipo de problema surge cuando se incluye material no deseado durante el proceso de fundición que queda atrapado en la pieza y puede dificultar, tanto en sus funciones como en su objetivo final.
Chaplets
Este problema radica en ciertos insertos que no se llegan a fundir durante el proceso de fundición del acero.
Llenado incompleto
Gracias a las altas temperaturas que alcanzan el acero y su facilidad para licuarse, este material consigue llevar el molde en la mayoría de las ocasiones. Sin embargo, ciertas veces pueden quedar huecos que comprometan la integridad de la pieza.
Rechupes
Este problema está causado por una construcción que surge en el material.
Segregación
La segregación consiste en la falta de distribución de algunos de los elementos que componen el material.
Falta de material
Este fallo está originado en un mal cálculo en cuanto al volumen o la carga inadecuada del material dentro del molde.
Esto es todo lo que debes saber de la fundición de acero. ¿Estás en búsqueda de una pieza de acero de gran calidad, durabilidad y resistencia?
En Aleaciones y Fundidos HM somos el socio que necesitas para llevar a cabo tu proyecto industrial. Contáctanos para saber más acerca de nuestro trabajo y servicios.