¿Todavía eres de los que piensa que el acero inoxidable se limita a utensilios de cocina como ollas o sartenes?
El uso del acero inoxidable va más allá. Este material duradero, resistente y pulcro tiene unas características que lo hacen ser el material estrella en toda cocina. Pero no solo eso, la industria alimentaria también se beneficia de él.
Eso sí, antes de ponernos a hablar de los beneficios del acero inoxidable en este sector industrial, es importante detallar de qué está compuesto y hablar de los tipos de aceros inoxidables más comunes hoy en día.
¿Cómo se forma el acero inoxidable?
El acero inoxidable es una aleación de hierro, cromo y carbono que también puede complementarse con níquel. Y es el cromo, que supone un 10,5 % de su composición, precisamente el que le proporciona la cualidad de ser inoxidable.
En función de los elementos y de su cantidad el acero inoxidable se subdivide en: martensíticos, ferríticos, austeníticos, dúplex y endurecidos por precipitación o PH.
Tipos de acero inoxidable más comunes en el sector alimentario
Los tipos de acero inoxidable más comunes en el sector alimentario son:
- Acero inoxidable 304. Este tipo de acero contiene entre el 16 y el 24 % de cromo, además de níquel, carbono o manganeso. Tiene propiedades que repelen la corrosión, pero la presencia de cloruro puede causar que el material conforme picaduras.
- El acero inoxidable 316. En este caso se le añade un 2-3% de molibdeno para paliar el problema del cloruro. De esa manera, se consigue un material perfecto para productos con poco contenido en sal.
Ambos tipos de acero son fuertes y sencillos a la hora de trabajar, por lo que son una opción perfecta para la industria alimentaria.
Beneficios del acero inoxidable para el sector de la alimentación
#1. Cumple con los estándares alimentarios
La industria alimentaria tiene unas necesidades que deben cumplirse para velar por la salud de las personas. El equipo debe enmarcarse en las directrices de la reglamentación alimentaria, ser sencillo de limpiar y capaz para trabajar con canciones de calor y frío extremas. La clave para esto es conseguir un grado de aleación de níquel propio que garantice que sea cual sea la temperatura a la que el material se ve expuesto, esta no pueda verse afectada.
Además, debe poder ser esterilizado sin que sufra daños o sin que los ácidos de los alimentos puedan perjudicarlo.
#2. No supone un riesgo para las personas
A lo largo del tiempo, instalaciones hospitalarias, restaurantes o centros sociosanitarios han descubierto que el acero es sencillo de limpiar, lo que puede garantizar condiciones de salubridad óptimas para las personas.
El acero inoxidable es un material que se usa en muchos tipos de industrias. No se deshilacha cuando se expone a temperaturas de mucho calor o incluso cuando se ve sometido a alta presión de agua. Esto no ocurre con otros tipos de materiales que al cabo del tiempo se oxidan o van rompiéndose, suponiendo un gran peligro para la salud de las personas.
#3. Es versátil
El acero inoxidable es un material tan versátil que se puede construir desde pequeños objetos hasta objetos de gran volumen como cisternas, piezas para plantas de tratamiento del agua, piezas para industrias petroleras o de gas, entre otras cosas.
Es, por tanto, un material que puede ser cortado, fabricado, moldeado o doblado de cualquier forma que se necesite. Algo que no es tan sencillo de conseguir con el resto de materiales.
#4. Resistencia a la corrosión
Normalmente, la forma común de corrosión consiste en la conocida “oxidación”. En ella, el oxígeno reacciona con el metal (normalmente cuando hay agua de por medio) para obtener un material reactivo. Es propio de materiales como el hierro o el acero, donde el óxido puede causar auténticas fatalidades.
Esto no ocurre con el acero inoxidable, que, como su propio nombre índica, no produce óxido ni se corroe. De hecho, si quieres aprender más sobre el papel del acero inoxidable en la corrosión, no te puedes perder este otor artículo: Estas son las aleaciones más resistentes a la corrosión.
Ahora ya conoces cuáles son los principales beneficios del acero inoxidable para la industria alimentaria.
Si tienes un proyecto en mente y quieres contar con la ayuda de profesionales con amplia experiencia en el sector, no dudes en contactar con nuestro equipo.
Analizaremos tu caso para encontrar la mejor manera de hacer de tu proyecto todo un éxito.